Te ayudo a transformar tu producto o servicio en la solución que tu cliente desea.

Uptime Robot: recibe alertas cuando tu web se caiga

Tener un sitio web no es algo tan simple como muchos piensan. Además de nutrirlo de contenido de valor y trabajar su posicionamiento en buscadores, requiere de atención técnica. Lo bueno, es que para todo lo técnico hay herramientas y procesos que nos ayudan optimizando nuestro tiempo.

Si tienes un sitio con mucho tráfico, tu modelo de negocio se basa en el contenido y mucho más aún si vendes directamente desde tu página web, entonces sabrás lo contraproducente que es sufrir caídas. No hay nada más frustrante para el usuario y contraproducente para el propietario de un sitio, que este se caiga y muestre algún tipo de error, como por ejemplo el conocido “error 503 (servicio no disponible).

Recibe alertas a través de Uptime Robot cuando tu web se caiga

Uptime Robot es una herramienta online y gratuita que monitorea el estado de tus sitios web.

Hay muchas herramientas similares de pago pero Uptime Robot tiene entre sus planes una opción sin costo que te puede resultar más que suficiente. Aunque los planes de pago ofrecen avisos a través de SMS y llamadas de voz. También te permitirá detectar errores de SSL e incluso recordarte la fecha de caducidad de los certificados.

Su interfaz es simple y fácil de comprender. Incluso un asistente te ayudará en la configuración de tu página web o servidor. En el plan gratuito podrás agregar hasta 50 monitores y los intervalos de monitoreo son de 5 minutos.

Es recomendable monitorear tu sitio web de manera regular

Si tienes un sitio que recibe pocas visitas al mes, tal vez no te parezca demasiado relevante que este puede caerse un par de veces a la semana; pero para aquellos dueños o webmasters de páginas con alto tráfico una caída puede significar la pérdida de lectores e incluso de anunciantes. Si tienes una tienda online, también serán un dolor de cabeza estos problemas técnicos.

Una herramienta como Uptime Robot realizará el monitoreo por ti y te avisará si tu sitio o el servidor sufrió una caída. Un caso aislado puede no ser significativo; no hay servicio de hosting que pueda garantizar el 100% de disponibilidad online de sus servicios. Sin embargo, si las caídas comienzan a ser frecuentes, esta información te será útil para reclamar a la empresa proveedora o para tomar las medidas técnicas necesarias que solventen el problema.

¿Por qué se cae un sitio web?

Entre los motivos más frecuentes encontramos que un sitio puede caerse por las características del hosting contratado. Adquirir una cuenta de hosting compartido implica compartir recursos; y aunque tu página no requiera de gran capacidad del servidor, tal vez otros sitios aojados allí, sí.

Si tienes un sitio web en WordPress, la API Heartbeat de la herramienta puede colaborar con alguna interrupción de tu sitio. Esta funcionalidad de WordPress recopila información de la administración de la plataforma y la envía al servidor en breves períodos de tiempo.

Esto genera muchas peticiones al servidor y dependiendo del tipo de página, cuántas personas estén trabajando en ella al mismo tiempo e incluso por las características de tu hosting; puede generar un alto consumo de recursos interrumpiendo los servicios por algunos segundos o minutos. En todo caso, puedes limitar o desactivar esta funcionalidad.

La sobrecarga de recursos es otro de los motivos habituales.

Si hay picos de tráfico, aplicaciones mal optimizadas y hasta incluso algo tan simple como que el espacio en disco esté completo.

Es importante que cuando tu sitio o servidor sufran caídas lo comuniques inmediatamente al soporte técnico. Ellos evaluarán el problema,  comprobarán los motivos del fallo y lo solucionarán. Si el inconveniente se solventará ampliando la capacidad o recursos destinados a tu cuenta de hosting, te avisarán y lo resolverás invirtiendo un poco más. Pero si el problema se generó por fallos en el hardware, los estarás ayudando a mejorar su servicio.

Y sí, el hackeo también es una posibilidad latente. Por eso siempre son necesarias medidas de seguridad acordes a la plataforma utilizada, a la cantidad de personas que se conectan al sitio y servidor, así como también a la metodología de trabajo implementada.

¿Cuáles son las consecuencias de que mi sitio se caiga?

Que tu sitio web se caiga frecuentemente disminuirá la cantidad de visitas. Si es que vendes a través de esta plataforma también se verán perjudicados tus ingresos con la consabida pérdida de clientes.

Si tienes anunciantes o implementas servicios de publicidad insertada, se verá afectado tu CTR (ratio de cliqueo).

El posicionamiento orgánico de tu página en los buscadores, también sufrirá las consecuencias.

Uptime Robot: monitorea tu sitio web
Interfaz de Uptime Robot cuando agregas un sitio web para su monitoreo.

Uptime Robot te notifica por distintos canales si tu web se ha caído

Luego de que configures tu sitio web en Uptime Robot para que la herramienta lo monitoree, debes elegir entre los canales disponibles para recibir las alertas. En la versión gratuita puedes optar por avisos a través de email, Telegram, Google Hangouts Chat, Twitter, Slack o Zapier, entre otros.

Recibirás dos tipos de notificaciones: una cuando el sitio o servidor esté caído y otra cuando vuelva a estar online. Incluso se te informará del tiempo en que el servicio estuvo interrumpido.

Puedes probar Uptime Robot de manera gratuita ingresando en este link.

Y tú ¿de qué manera monitoreas tu sitio web?

Si te gustó el contenido, compártelo con tus colegas:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Tu opinión sobre esta publicación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Franco Román Giardina
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que proporcionas estarán ubicados en los servidores de SiteGround, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a francogiardina.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de SiteGround en la siguiente URL: https://www.siteground.es/privacidad.htm/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

dieciseis − seis =

Fideliza a tus clientes y aumenta tus ventas.

Agenda una reunión para Asesoría sin costo.

Estaré encantado de ayudarte a resolverlas. Despreocúpate, esta entrevista no tendrá ningún costo. Nos tomaremos 30 minutos para dialogar relajadamente sobre tu negocio. Sólo tienes que hacer clic en el botón y elegir tu mejor café o té para la cita.

Ha llegado el momento de comenzar a trabajar en esa conexión genuina con tu público, fidelizarlo y aumentar tus ingresos.