¿Por qué necesitarías saber de redirecciones en WordPress? Porque en algún momento las necesitarás para no perder posicionamiento y mejorar la experiencia de usuario.
Tarde o temprano puede suceder que borres alguna página o artículo que tenías publicado.
También puede pasar que deseas cambiar el slug de una entrada, pues creíste que mejoraría la lectura de la URL.
O incluso una mala configuración puede estar generando mal los enlaces. Pasa más de lo que imaginas.
En cualquiera de estos casos -que son los más comunes- te verás afectado con los buscadores.
¿Qué es una redirección en WordPress?
En WordPress -y en cualquier sitio web- cuando hablamos de redirección nos referimos al hecho de desviar al usuario de una URL a otra.
Si el usuario ha hecho clic en un enlace cuyo contenido ya no está o su URL ha cambiado. Si lo deseáramos, podemos hacer un pequeño ajuste para que cuando alguien acceda a aquella URL, sea redirigido a otra que seleccionemos.
Por ejemplo, una de las redirecciones que tengo en mi blog es esta:
Anterior URL: https://francogiardina.com/2018/2016/12/15/experiencia-siteground-hosting-wordpress-woocommerce/
Nueva URL: https://francogiardina.com/experiencia-siteground-hosting-wordpress-woocommerce
En algún momento me equivoqué en la configuración y eso hizo que la URL se hiciera más larga, agregando fechas en el enlace.
¿Por qué necesitaría una redirección en WordPress?
Cuando alguien hace clic en un enlace hacia un contenido de tu sitio web y este ya no existe, se encuentra con el viejo y conocido 404 Not Found, también visto como No se encontraron resultados o La página que buscas no existe.
Seguramente te ha pasado. Frustración y clic al botón retroceder, abandonando el sitio y yendo a buscar a otro lado lo que le se prometió y ya no cumplió con las expectativas.
Si bien el impacto de cara a Google no es demasiado preocupante, si ese enlace se encontraba bien ubicado en los resultados de búsqueda iremos perdiendo posiciones y desapareciendo. En el proceso provocaremos muchas frustraciones a los visitantes, generando un impacto negativo en la reputación de nuestra web.
Claro que hay maneras de lidiar con estos incidentes.
Una opción para resolverlo es personalizando nuestra página de Error 404 con el fin de brindar en ella alternativas de navegación: un menú, un buscador, etc.
En el caso de que el problema sea sólo el cambio de la URL, es decir que el contenido siga existiendo pero ya no con la misma dirección sino una nueva, entonces necesitaremos crear una redirección.
También podemos recurrir a una redirección cuando contamos con un artículo similar, que aborde en parte el tema de la entrada eliminada.
Es decir que si el artículo A ya no existe puedo redireccionar al artículo B que aborda el mismo tema o menciona en parte los puntos de interés para el usuario.
También se puede llevar al usuario a la categoría del tema en cuestión.
La redirección es un gran método para resolver estos problemas.
¿Qué tipos de redirecciones hay?
Sí, hay distintos tipos de redirecciones. Pero tranquilo, es má fácil de lo que piensas.
Google necesita conocer que tipo de redirección estás haciendo para saber cómo actuar respecto a ese contenido.
- Redirección 301
Indica que la página fue movida permanentemente a una URL distinta. - Redirección 302
La aplicaremos cuando nuestra página exista, haya sido encontrada, pero temporalmente se encuentre con una dirección diferente. Es decir que su URL haya cambiado en algo. - Redirección 303
En este caso, estamos redirigiendo a un nuevo contenido. Es decir al ingresar a la URL anterior, el usuario será llevado a otra página o entrada. - Redirección 307
Esta también es una redirección temporal. Pero la diferencia con la 302 es que Google entiende que en esta, el contenido existe pero temporalmente cambió de dirección.
Con la 307, el buscador entiende que se ha redireccionado a otra URL pero que el contenido original ya no existe.
El tema sigue y se vuelve un poco más complejo, pero dejémoslo aquí ya que este post pretende ser una introducción para ir adquiriendo los conocimientos básicos y poder configurar aspectos de nuestro sitio sin necesidad de meterse en código, servidor, etc.
¿Cómo hago una redirección en WordPress?
Una redirección puede realizarse de distintas maneras: a través de .htaccess, PHP, Javascript, entre otras.
Pero como estamos hablando de WordPress, vamos a proponer métodos sencillos que no requieran conocimientos técnicos.
Redirection es tal vez el plugin más conocido, muy útil para estos menesteres.
A través de su interfaz, de una manera intuitiva, podrás crear tantas redirecciones necesites, con condicionales como: si el usuario está o no logueado en nuestro sitio, dependiendo del navegador, por IP, entre otros.
También puede ordenarlos por grupos, para una mejor organización interna.
El plugin Yoast SEO en su versión premium incorpora una herramienta de redirección.
9 comentarios en “Cómo redireccionar una URL en WordPress”
Muchas gracias por el artículo. Estoy aprendiendo SEO y creo que poner atención en los redireccionamientos son parte fundamental de las buenas prácticas. Saludos!
Hola,
Muchas gracias por tu post. Recientemente he registrado un nuevo dominio para pasar de …wordpress a sin éste, pero no me queda claro cómo puedo redirigir el tráfico de …wordpress a mi nuevo dominio.
Veo lo que indicas de en el menú de Wordpress, Ajustes -> Generales -> Dirección del sitio web, allí puedo redirigir el tráfico pero pagando 13€/año. ¿No hay ninguna opción de hacerlo de forma gratuita?
Muchas gracias
Hola Irene. Lo que mencionas de mi indicación sobre “Ajustes -> Generales” es como respuesta a un comentario que responde una consulta específica y que
– No tiene que ver con lo explicado en el post.
– Es otro proceso de configuración y no lo he explicado sólo hice referencia por dónde va la cosa.
Lo otro que no llego a comprender es lo de pagar. Tanto lo que explico en el artículo como lo que menciono en el comentario al que haces referencia, no hay que pagar nada.
Hola, gracias por la info. Si no se quiere añadir el plugin, cómo se puede hacer una redirección directamente en WordPress?
Hola Inma. Miré tu sitio web y veo que está alojada en SiteGround. Si no me equivoco, entonces en el panel de tu Site Tools buscás Dominios / Redirecciones en el menú. Desde allí podrías hacerlo.
Otra opción es desde el .htaccess, editándolo y agregando una línea tipo: Redirect 301 /contacto /contactonuevo
Aquí usar el slug y no la url completa.
Espero haberte ayudado con esto. Saludos.
Hola 🙂 Me ha gustado mucho el artículo.
¿Puedo hacer que “sitio.com/wordpress” (donde tengo mi sitio), aparezca como “sitio.com” nada más?
Es decir, que no salga “/wordpress”
Muchas gracias
Hola Liz, gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el artículo.
Respecto a tu duda, sí, es posible pero no con este método. Luego de mover tu WordPress a otro directorio hay que crear una redirección desde un archivo .htaccess en el directorio raíz, cambiar la URL en Ajustes Generales / Dirección de WordPress y realizar algunas modificaciones en el index.php.
Ostras, muy útil… y muchas cosas que no sabía.
¿Se puede apuntar directamente a una web pero que no sea de mi sitio? es decir, si alguien entra en una página concreta d emis sito quiero que se abra un canal de youtube. ¿Es posible?
Hola. Claro que sí. De hecho he visto este recurso en muchos youtubers que para pasar su canal de youtube lo comparten así: nombreapellido.com/youtube. Para posicionar su marca y que sea más fácil de recordar cómo acceder a su canal.