¿Qué necesito para tener una página web?

Franco Giardina

Consultor y Formador
de Marketing Digital

Compartilo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Te cuento los pasos a seguir para tener una página en Internet.

Lo montes tú o alguien te brinde el servicio, necesitas estar informado sobre lo básico para tener tu propio sito web.

Como siempre, este artículo está dirigido a todos aquellos que no tienen amplio conocimiento de estos temas, pero están buscando aprender y conocer más para tener un correcto desembarque de su negocio o proyecto en Internet.

Si ya te decidiste a tener tu propia web y aún no tienes en claro el tema de dominios y hosting, este post te será útil.

Si estás por contratar a alguien para que desarrolle tu página y quieres estar seguro si lo que te dijeron necesitarías, es correcto.

Dominio

Sin entrar en tecnicismos, es el nombre y la dirección de tu página. Se compone de dos elementos: nombre + extensión de dominio.

Lo primero que deberás tener en cuenta es la extensión del dominio, ya que hay muchos y cada año van saliendo nuevos; pero puedes recurrir a los más conocidos: .com / .net / .org / .info

Otros genéricos de uso comercial que, si bien están pensados para sectores más específicos, no tienen restricciones: .club / .marketing / .tienda / .taxi / .viajes / .media, etc.

También puedes pensar en uno regional. Todos los países tienen el suyo y si tu contenido está dirigido a un público nacional, posiblemente te será muy útil. Por ejemplo, Argentina tiene su .com.ar, España .es, Ecuador .ec, Perú .pe, etc.

Un regional te ayudará a captar más la atención del público de tu país, ya que si alguien está buscando, por ejemplo, comprar ropa o repuestos en línea seguramente priorice averiguar en una página de su propio país primero.

Una vez que definas que extensión utilizarás, decide el nombre. Si tienes una empresa o comercio, lo recomendable es que el nombre sea el mismo (Ej. Automtores Gabriel = automotoresgabriel.com). Si eres un profesional independiente, sería bueno que llevara tu nombre (Ej: Franco Giardina = francogiardina.com). Si los dominios que elegiste están ocupado, busca agregarle otra palabra o elegir otra extensión. En lo posible, evita el uso de guiones, que no se ven muy bien y suma otro elemento más a la recordación de tu marca en Internet.

Aquí tienes un completo listado de extensiones para que te des una idea. No todas las empresas podrán registrarte cualquier dominio. Así que consulta o si necesitas asesoría, deja un comentario.

¿Dónde lo registro?

Generalmente las empresas de hosting te ofrecen también este servicio o viceversa. Si buscas, encontrarás muchísimas dónde hacerlo.

La mayoría te ofrece, a modo de promoción, el primer año siempre más económico. Por tanto presta atención a ese detalle. Si ves que por 2 o 3 dólares puedes registrar un dominio, chequea el costo por renovación a partir del segundo año.

Así que no te guíes solamente por el costo del primer año, porque seguramente deseas tener tu página en línea por más tiempo.

También es importante el soporte técnico, ya que si en algún momento deseas cambiarte de hosting necesitarás realizar modificaciones a tu configuración (DNS, etre otras).

Te recomiendo que visites este artículo para informarte más sobre el derecho que tienes sobre tu dominio, hosting y página web: ¡Evita que te secuestren su sitio!

Hosting

El dominio por sí sólo no te servirá de mucho. Requerirás alojamiento para tu página. Otra vez, prescindiendo de tecnicismos: necesitarás una computadora que esté encendida 24×7 y que cuente con las medidas de seguridad y rendimiento adecuados, para que tu página esté disponible permanentemente.

Para elegir un hosting acorde a tus necesidades, deberás tener en cuenta varias cosas que prefiero contártelas en otro artículo más específico. Así que ingresa aquí si quieres saber más.

Dominio + Hosting = Cuentas de Email propias.

Contratado ambos servicios, podrás comenzar a utilizar tus mails propios, sin necesidad de tener aún tu página web.

Puedes configurarlo tu mismo desde tu Panel de Administración de Hosting o bien pedírselo a tu técnico o webmaster.

CMS / Gestor de Contenidos

No es fundamental ni obligatorio contar con un CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos), sin embargo te lo recomiendo para abaratar costos y acelerar tiempos de trabajo.

Mi recomendación principal es que utilices WordPress. Los motivos te los doy aquí.

A partir de estos 3 elementos, podrás volcar todo el contenido que desees para que sea visualizado por otros.
Ten presente, sin embargo, que es recomendable que el contenido del sitio esté publicado siguiendo los formatos y estrategias actuales. Considera también cual será tu táctica que implementarás para difundir y dar a conocer tu Sitio Web.
Recuerda que un Sitio Web sin promoción, es una isla en el inmenso universo de Internet.

Si tienes alguna duda o necesitas sugerencias, comenta que con gusto te ayudaré.

Compartilo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Recibe este y otros contenidos en tu email

Cada semana te envío mis últimas publicaciones y comentarios extras.

Tu privacidad es tan importante como la mía: no compartiré tus datos con nadie.

Notificación
Cambios en el Blog

En estos días estoy trabajando en el blog, aprovechando para renovarlo un poco. Lo que me lleva a tener que hacer algunas pruebas. Todo funciona con normalidad pero podrías ver algunos cambios visuales entre una página y otra. 

Cuando finalice con el trabajo, quitaré esta notificación. Gracias por tu comprensión.

Hosting
Ads
Mi Tool Box

Conoce las principales herramientas que utilizo a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Franco Román Giardina
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que proporcionas estarán ubicados en los servidores de SiteGround, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a francogiardina.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de SiteGround en la siguiente URL: https://www.siteground.es/privacidad.htm/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba