Te ayudo a transformar tu producto o servicio en la solución que tu cliente desea.

Qué es el storytelling y por qué deberías sumarlo a tu estrategia de marketing

El 70% de los consumidores afirman que los artículos son más útiles que los anuncios a la hora de conocer y confiar en una marca. Esta cifra expresa sólo una de las muchas razones por las que los contenidos son apuntados como el futuro (y el innegable presente) del marketing.

El storytelling es una de las técnicas de redacción que más fuerza viene ganando en el ámbito del marketing de contenidos.

Como emprendedor, debés tener siempre la mirada puesta en el futuro de tu empresa, pero sin perder de vista el hoy. Por ello, necesitás estar atento a las tendencias del mundo digital para mantener tu negocio siempre bien actualizado y no perder clientes para la competencia.

Al igual que vos, sé lo difícil que es conciliar tus responsabilidades del día a día con el ritmo implacable de las trasformaciones digitales, decidí preparar este nuevo post para explicarte todo lo que necesitás saber sobre el storytelling. ¿Empezamos?

¿Qué es el storytelling?

Este término originalmente perteneciente al idioma inglés puede ser traducido como ‘narrativa de historias’. Se trata de una técnica de redacción cuyo principal objetivo es explorar estratégicamente el arte de contar una buena historia para persuadir a los clientes.

Cuando hablo sobre “explorar estratégicamente”, me refiero a que el storytelling va más allá de compartir una experiencia graciosa o emocionante con tus amigos o conocidos. El gran desafío es lograr conectar con los lectores de forma natural y fluida, transmitiendo el mensaje de tu marca a través de un relato real o ficticio.

Para ello, la historia debe ser contada de forma a convencer el lado racional y el lado instintivo o emocional del lector o espectador. Cuando alguien empieza a escuchar o ver un relato, su lado racional estará muy activo. Si tu historia no parece interesante o verídica, lo más probable es que la persona se distraiga y pierda el interés.

Pensalo, hasta las historias más fantasiosas o “alocadas” tienen una estructura y. en algún punto, dialogan con un lugar común. Parten de una circunstancia o contexto que pueda ser asimilado por el lector y con el cual pueda desarrollar un sentimiento de identificación.

Además, el relato necesita tocar el lado emotivo o instintivo de quien lo escucha, mira o lee. Independiente de que la historia sea verídica o ficticia, debe ser contada de forma que despierte ciertas emociones y transmitir el mensaje que deseás hacer llegar a la audiencia. 

Esto significa que para crear una buena campaña de marketing empleando el storytelling necesitás conocer a tu público. Sólo así podrás identificar cuál es el mejor contenido para despertar su interés y la mejor forma de narrar la historia para conectar con tus clientes.

El storytelling requiere conocimientos específicos de redacción, una buena investigación de mercado y un trabajo de auto conocimiento en relación a tu marca y tu buyer persona (cliente ideal).

No es sólo un talento para contar historias, sino que una técnica delicada y compleja que debe ser estudiada y puede ser optimizada según los objetivos de cada emprendimiento así como del tipo de público al que apunta.

¿Por qué deberías sumar el storytelling a tu estrategia de marketing?

¿Recordás la primera frase de la introducción de este post? La cifra que mencioné pertenece a este informe de Demand Metric. El mismo también revela que 60% de los consumidores declaran que sus decisiones de compras son influenciadas por los contenidos que leen en Internet. También evidencia que el marketing de contenidos permite a las empresas ahorrar hasta un 62% de su presupuesto, comparado con las demás estrategias de marketing.

Queda claro que invertir en el marketing de contenidos se ha convertido en una decisión obligatoria para quienes desean ver su emprendimiento triunfar en el medio digital y alcanzar a los nuevos consumidores.

Pero quizás te estés preguntando por qué deberías invertir precisamente en el storytelling para crear contenidos de alto valor agregado para tus actuales y futuros consumidores. Quiero compartirte esta excelente nota realizada por la revista Forbes. En ella, se explica de forma muy clara y objetiva tres razones clave de porque deberías empezar a invertir en el storytelling hoy mismo.

Con el fin de ahorrarte tiempo, a continuación te resumo estas tres razones:

3 motivos para apostar en el storytelling y triunfar en la era digital

Destacate en Internet y diferenciate de la competencia

Uno de los mayores desafíos cuando decidís apostar por el content marketing, es generar contenidos innovadores que capten la atención de la audiencia. Y es que, hoy por hoy, miles de contenidos se publican a diario en Internet y tendrás que competir con muchos emprendimientos del mismo rubro que el tuyo. 

El storytelling puede ser tu gran aliado para destacarte de la competencia y ganar visibilidad en el medio digital.

Seamos sinceros… ¿A quién no le gusta una buena historia? Más allá de despertar el interés de la audiencia, el storytelling es hasta 22 veces más memorable que los hechos, lo que facilita que tu marca permanezca en la memoria de los usuarios.

La narrativa de historias es también una forma más simple e interactiva de transmitir tu mensaje y la filosofía de tu marca al público. Cuando plasmas en un relato lo que deseas transmitir, haces que sea más fácil y entretenido para tu publico comprender esta información. Y simultáneamente generas una respuesta emotiva que impactará de manera positiva en la construcción de la imagen de tu marca en la mente del consumidor.

Conquistá más que clientes, formá tu propia Tribu

El storytelling es una de las técnicas más empleadas en el llamado “marketing emocional“, porque las historias suelen transmitir vivencias o experiencias de vida, dialogando directamente con la memoria y las emociones.

Las buenas historias despiertan la empatía del lector. Su capacidad de ponerse en la piel del otro e identificarse con sus experiencias o sentimientos. Por ello, el storytelling es excelente para transmitir una imagen confiable de tu marca y generar un vínculo emocional con tus clientes, haciéndolos percibir que tu marca los completa.

Implementando apropiadamente el storytelling en tu estrategia de marketing, vas a poder conseguir que tus clientes se sientan parte de la historia y de la filosofía de tu negocio. Estarás en camino de alcanzar una de las más importantes y desafiantes conquistas del marketing: convertirte en una lovemark (marca que enamora). Y habrás conquistado mucho más que clientes, estarás formando tu propia tribu.

Humanizá tu marca y ganá a tu público

Las historias ayudan a revelar el lado más humano de tu marca, lo que es clave para promover la identificación con tu audiencia. Recordá que los consumidores buscan más de vos que tus productos o servicios. Necesitan saber que tu marca aporta valor a su día a día, tiene algo más que decir y un impacto positivo a generar en el mundo.

Por ello, al crear contenidos y utilizar el storytelling, no olvidés que representás más que a una empresa: sos la filosofía de tu marca y eso significa que representás una causa.

Para sacar el máximo provecho a esta técnica, para promoverla y generar empatía en el público, necesitás saber qué hace que tu marca sea humana y cuál es la diferencia que pretendés hacer en la vida de tus clientes y en la sociedad en general.

No tengas miedo de exponer tus sueños y tus ideas, siempre tengas una buena planificación y conocimiento sobre tu público y tu negocio. Incluso en las industrias más técnicas siempre existe una gran historia que permite humanizar la marca y conectar con sus usuarios. Además de una redacción persuasiva, siempre puedes tornar tu campaña aún más atractiva utilizando contenidos audiovisuales y promoviéndola en las redes sociales.

Espero que este artículo te haya sido útil y te ayude en la planificación de la estrategia de marketing digital para tu negocio. Si quieres saber más sobre el storytelling y otras técnicas de redacción persuasiva, te invito a seguir navegando por mi blog o contactarme directamente clicando aquí.

Si te gustó el contenido, compártelo con tus colegas:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Tu opinión sobre esta publicación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Franco Román Giardina
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que proporcionas estarán ubicados en los servidores de SiteGround, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a francogiardina.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de SiteGround en la siguiente URL: https://www.siteground.es/privacidad.htm/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

14 − nueve =

Fideliza a tus clientes y aumenta tus ventas.

Agenda una reunión para Asesoría sin costo.

Estaré encantado de ayudarte a resolverlas. Despreocúpate, esta entrevista no tendrá ningún costo. Nos tomaremos 30 minutos para dialogar relajadamente sobre tu negocio. Sólo tienes que hacer clic en el botón y elegir tu mejor café o té para la cita.

Ha llegado el momento de comenzar a trabajar en esa conexión genuina con tu público, fidelizarlo y aumentar tus ingresos.