Te ayudo a transformar tu producto o servicio en la solución que tu cliente desea.

Esto es lo que debes saber para crear una página web en WordPress

Tener una página web se ha convertido en una necesidad para cualquier empresa, sin importar lo pequeña que sea o a qué sector comercial se dedique. Incluso, para cientos de profesionales de diferentes áreas, ha pasado a ser una herramienta para dar a conocer su portafolio y posicionarse en su mercado laboral. Una página web en WordPress aportará mucho valor a tu estrategia digital.

No obstante, la mayoría de personas no tiene claro qué se precisa para crear esa página web que necesitan. Independientemente de si optas por hacerla tú mismo o por contratar un servicio profesional, hay varios elementos que debes conocer antes de empezar con este proyecto.

¿Cómo hacer una página web? ¿Qué hosting elegir? ¿Dónde comprar un dominio? ¿Qué gestor de contenido usar? ¿Qué funcionalidades básicas se necesitan?

Todas estas interrogantes pueden agobiarte, sobre todo si estás empezando y no tiene conocimientos de creación de sitios web, pero con un poco de información y asesoría, se convierte en un tema muy fácil de entender.

¿Qué debes tenerse en cuenta a la hora de realizar una página web en WordPress?

Antes de empezar con la creación de una página web en WordPress, es importante definir qué uso se le darás. Es decir, debes precisar si será una web informativa, con interactividad, si se necesitas publicar constantemente o será estática, todos estos elementos determinarán cómo se ha de construir el sitio.

Una vez hayas definido lo anterior, se necesitan fundamentalmente tres elementos para poner en línea un sitio web: hosting, dominio y CMS (Sistema de gestión de contenido por sus siglas en inglés).

Hosting y Dominio para tu sitio web en WordPress

En cuanto al hosting y el dominio, son los elementos de pago donde alojarás la página web y la dirección que escriban en el navegador para ingresar a ella; existen miles de empresas que ofrecen estos servicios y los costos varían según el plan elegido. Por otra parte, también hay varios CMS, pero WordPress es actualmente el más popular, porque resulta muy fácil de administrar y ofrece excelentes opciones para crear diseños increíbles y funcionales.

¿Cómo elegir el hosting y dominio para tu sitio web?

El hosting es el espacio donde se almacenarán los archivos de tu sitio web, para que pueda ser accesible al público en todo momento. Es importante antes de contratar cualquier servicio, asesorarte sobre las características del servicio. Muchas empresas ofrecen alojamiento para sitios en WordPress pero sus servidores no están optimizados para ello. Un mal servicio de hosting puede traerte muchos dolores de cabeza.

También infórmate sobre los costos y periodos de renovación. Ten en claro cómo funciona el soporte técnico de la empresa para poder solucionar cualquier eventual problema.

Cuando el hosting sea provisto por el servicio profesional contratado para desarrollar la web, es importante pedir información sobre en qué servidores estará alojado y los datos de ingreso, para que puedas acceder a tu sitio en cualquier momento.

Por su parte, el dominio es la dirección a través de la cual ingresarán los usuarios al sitio, es decir, el nombre que irá después del “www”.

Este proceso se puede equiparar al registro comercial de la marca pero en la web. El registro de dominios se puede hacer con diferentes empresas y generalmente, la misma empresa que te proporciona el hosting también te ofrece este servicio. Lo principal a recordar en este punto, es que te cerciores en cuál empresa está registrado y que seas tú quien figure como titular del dominio.

Configuración de tu sitio web en WordPress

Como he mencionado, WordPress es la interfaz que se encarga de gestionar el contenido y manejar de forma fácil toda la configuración y administración de tu página web.

Además de las configuraciones técnicas, cuando se elige este CMS se debe elegir un tema que defina el aspecto visual del sitio.

Configuraciones y Ajustes de WordPress

Es necesario que se realicen algunos ajustes técnicos y configuraciones en la administración de WordPress. Es recomendable que tengas un informe de todo lo que se ha realizado y modificado en tu sitio web.

Temas y Plugins de WordPress

El tema o plantilla es un conjunto de configuraciones preestablecidas de HTML, CSS y JavaScript, que se encarga de darle la estructura estética y funcional a la página. Existen temas gratuitos y de pago, por lo que dependiendo de los elementos y funcionalidad que requieras puede tener costos adicionales por licencias.

También requerirás de plugins que adicionen funciones extras a tu sitio en WordPress. Estos complementos son porciones de códigos que potencian tu página, por ejemplo: formularios, ayuda para el trabajo de posicionamiento web, seguridad, suscripción al Newsletter, etc.

La licencia de un plugin o tema de pago puede tener un costo único, mensual o anual. Si esos plugins o temas no se renuevan quedarán desactualizados, exponiendo al sitio a fallos por incompatibilidad con WordPress y dejando tu sitio vulnerable a hackeos.

Es importante de que el encargado de hacer tu sitio web te proporcione la información de renovación y costos de estos servicios. Si tú quieres tener el control absoluto y asumir la responsabilidad por el mantenimiento de esos servicios, solicita que te provea los datos de acceso para poder llevar adelante las renovaciones de los servicios.

Si prefieres que el profesional se encargue de esta tarea, es recomendable que te asegures a través de un contrato de servicios del cumplimiento de esta tarea.

Usabilidad de tu sitio web

Asegúrate de que el sitio tenga un diseño responsive, es decir, que sea adaptable a todas las resoluciones de pantalla de los diversos dispositivos con los cuales accederán, ya que al menos el 40% de las visitas a los sitios web provienen de móviles.

Exige también que el sitio esté optimizado y que tenga una velocidad de carga rápida, ya que este es un factor importante para la satisfacción de los usuarios y el posicionamiento en buscadores.

El desarrollador de tu sitio deberá entregarte al finalizar todas las claves de acceso como administrador de WordPress, así como las del hosting, dominio, correos y cualquier otro servicio que se haya configurado.

Sin embargo el trabajo no acaba allí. Un sitio web debe ser actualizado regularmente para mantener la compatibilidad de los componentes y la seguridad.

Se deben configurar copias de seguridad automáticas, para que en caso de un problema o daño, el sitio pueda ser restablecido rápidamente. Para estas tareas, es ideal contratar un profesional que se encargue de ello o consultar si la agencia o persona que desarrolla el sitio ofrece el servicio de mantenimiento.

Web Design

Otros elementos de seguridad y monitoreo para una página web en WordPress

Utiliza plugins de seguridad

Todo el contenido que se encuentra publicado en la web es susceptible a sufrir ataques, por eso la seguridad informática es tan importante. Tu sitio debe contar con al menos un plugin de seguridad que ayude a contrarrestar ataques, hackeos y proteger contra el spam.

Instala certificados de seguridad

Es necesario instalar un certificado de seguridad SSL, un protocolo de seguridad que se encarga de que los datos viajen de manera íntegra y segura. Esto hace que la transmisión de los datos entre un servidor y usuario web sea totalmente cifrada o encriptada, dándole confianza a tus clientes al acceder al sitio y proporcionarte información.

Automatiza copias de seguridad

Asegúrate de que se hayan configurado copias de seguridad automáticas, para que en caso de que tu sitio web sufra un problema de hackeo o se haya roto por algún motivo, puedas levantar un backup y volver a estar en línea en cuestión de minutos.

A lo ya dicho sobre actualizaciones de temas y plugins, debes sumarle revisiones permanentes a tu sitio en WordPress. Es recomendable que no lo dejes abandonado y que regularmente visites su área de administración para asegurarte que todo sigue funcionando correctamente.

Monitorea la disponibilidad de tu sitio web

Suscríbete a servicios como Uptime Robot, que te avisan por diversos medios cuando tu sitio web se cae. Las interrupciones frecuentes en el servicio pueden perjudicarte de diversas maneras, como te lo cuento en este post.

Seguridad WordPress

Secciones y contenidos de tu sitio en WordPress

El profesional que lleve adelante tu proyecto web debe asesorarte en la organización del contenido. Que sepas cómo hacerlo tú o alguien de tu equipo es una gran ventaja, pero en caso de que no sea así, quien te proporciona el servicio sí está obligado a saberlo y a guiarte en la planificación.

Todo sitio institucional o corporativo, tiene además de la Portada o página de inicio otras páginas; una de información general que suele llamarse “Quiénes somos”, “Nosotros”, “La Empresa”, “La Institución”; otra página que informe sobre los servicios o productos ofrecidos y finalmente la página de “Contacto”.

La configuración de la página de Contacto es muy importante. Un sitio web es una plataforma de comunicación con potenciales clientes y usuarios, por eso es necesario dejar abierto un canal para que los interesados puedan contactarte fácilmente.

A través de un formulario de contacto, se pueden solicitar los datos mínimos como nombre, apellido, correo electrónico, teléfono, y el usuario puede adjuntar un mensaje personalizado. Lo importante, es no dejar pasar la oportunidad de contactar directamente con quienes se interesan en tu producto o servicio.

No olvides poner claramente la dirección de tu oficina, números de teléfonos y horarios de atención. Incluye también links a perfiles de redes sociales.

Las cuentas de correo electrónico

Cuando se crea un sitio web, se necesita una cuenta de correo electrónico en un servicio gratuito como Gmail, con el fin de utilizarla para darse de alta en la mayoría de plataformas de servicios que puedan integrarse a tu página, como Google Search Console, Google Analytics, entre otros. Asegúrate de suministrar una cuenta de correo apropiada o preferiblemente exclusiva para este uso, o si el desarrollador la crea, recuerda pedirle los datos de acceso.

Una vez configurado el sitio web, se debe crear una cuenta de correo electrónico corporativa, es decir, una cuenta personal de tu dominio que tendrá este formato: tunombre@tudominio.com. Esta práctica ayudará a que tu negocio o perfil luzca más profesional y le aporta credibilidad a cualquier comunicación que se establezca a través de este medio.

Servicios integrados

Existen muchos servicios y aplicaciones que se pueden integran en la funcionalidad de una página web en WordPress, a continuación menciono algunas de las más comunes:

  • Google Search Console: Esta herramienta establece un vínculo con el buscador de Google, que te permitirá gestionar el trabajo de posicionamiento del sitio web.
  • Google Analytics: Es la herramienta más popular para estadísticas web y es gratuita. Lo importante es que tu sitio cuente con esta integración para poder llevar un control del tráfico y del comportamiento de los usuarios en tu página.
  • Redes sociales: Tener presencia en estas plataformas es casi tan indispensable como tener una cuenta de correo electrónico. La integración de estos servicios, a través de los íconos correspondientes y los botones de compartir, facilitará la difusión del contenido de tu página y el posicionamiento de tu marca.
  • E-mail marketing: Es indispensable contar con un formulario para que los usuarios puedan suscribirse a tu newsletter y así enviarle las novedades y notificarles de las últimas publicaciones realizas.  Podrás contactarlos por otros motivos, eventualmente. Lo más recomendable, es integrar una plataforma especializada para esto -como Mailchimp-, con el fin de llevar un mejor orden de los datos básicos de los usuarios.

Además de todos los aspectos mencionados, para que tu sitio se visualice de mejor manera en los buscadores, puedes optar por optimizarlo a nivel de SEO. Esto permitirá que tu contenido se posicione para las palabras clave que tus clientes están buscando y así llegar a esos usuarios de manera orgánica, es decir sin pagar anuncios. Esta tarea puede hacerla un especialista en SEO, aunque algunos desarrolladores también pueden encargarse de ello.

Contrata servicios profesionales para tu web

Construir el sitio web ideal para tu empresa o negocio no tiene por qué ser complicado si cuentas con la asesoría adecuada. Un especialista en WordPress con amplios conocimientos de Marketing Digital te ayudará a captar potenciales clientes, afianzar tu imagen profesional y te abrirá un mundo de posibilidades.

Si estás pensando en contratar los servicios de un profesional para montar tu sitio web o si deseas una auditoria para tu página en WordPress, puedes escribirme y te ayudaré encantado.

Si te gustó el contenido, compártelo con tus colegas:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Tu opinión sobre esta publicación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Franco Román Giardina
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que proporcionas estarán ubicados en los servidores de SiteGround, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a francogiardina.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de SiteGround en la siguiente URL: https://www.siteground.es/privacidad.htm/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

dos × 5 =

Fideliza a tus clientes y aumenta tus ventas.

Agenda una reunión para Asesoría sin costo.

Estaré encantado de ayudarte a resolverlas. Despreocúpate, esta entrevista no tendrá ningún costo. Nos tomaremos 30 minutos para dialogar relajadamente sobre tu negocio. Sólo tienes que hacer clic en el botón y elegir tu mejor café o té para la cita.

Ha llegado el momento de comenzar a trabajar en esa conexión genuina con tu público, fidelizarlo y aumentar tus ingresos.