Te ayudo a transformar tu producto o servicio en la solución que tu cliente desea.

Ecuador y un gran evento WordPress: la primer WordCamp fue WC Guayaquil 2019

Tras un mes de finalizada la primer WordCamp del Ecuador, quiero compartir con vos las vivencias de la WordCamp Guayaquil 2019.

El mérito, hay que decirlo, pertenece a la comunidad de WordPress Guayaquil. Por haberse lanzado a la piscina y organizar el primer gran evento de WordPress en el país. También por abrirle la puerta desde el primer día a WP Quito para sumarse a la organización.

Puede parecer un comentario trivial el que acabo de hacer, pero te aseguro que no lo es.

WordPress tiene una de las mejores comunidades del mundo, a mi criterio, justamente por esos aspectos. Integración real. Colaboración estrecha. Buena onda a full.

Y lo que vivimos el pasado 7 de diciembre en la Facultad de Especialidades Empresariales de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil superó todas las expectativas para nosotros.

Sobre la organización de la WordCamp Guayaquil 2019

Luego de tu primer WordCamp, como organizador tomás verdaderas dimensiones y valorás mucho el tiempo previo de trabajo, entre otras cosas.

Todas las recomendaciones y tips que te dan colegas que ya han pasado por esa experiencia nunca son suficientes, porque si bien las WordCamp tienen sus formatos y estándares, cada sitio, cada comunidad y cada evento acaba por ser diferente.

Muchas cosas acabas aprendiéndolas a la brava. Aunque te lo digan, te olvidás, lo pasás por alto o simplemente lo subestimás. Pero que al final lo aprendés… lo aprendés.

Organizar un evento tan grande y representando una marca que no es tuya, es una responsabilidad muy grande. Pero ya sabemos como son las comunidad por regla general: más de la mitad de las personas que dicen que harán algo, no cumplen. Pasa con las asistencias a los Meetups, donde tienes 150 registros y luego van 30. Pasa con los voluntarios al trabajo, que acaban siendo muchísimos menos de lo que se apuntaron.

Y eso hace que los que sí se comprometen y cumplen, deban esforzarse mucho más de lo proyectado.

Por eso destaco el pequeño pero gran grupo que se formó y consolidó con la WordCamp Guayquil 2019.

Ahora, de cara a la WordCamp Quito 2020, en la comunidad local contamos con todo el aprendizaje de los compañeros de Guayaquil y lo tenemos todo mucho claro.

Hemos aprendido qué es lo fundamental y qué lo importante, lo urgente de este tipo de eventos. Iremos mejorando procesos y optimizando recursos.

El día previo a la WordCamp Guayaquil 2019

Debo reconocer que si bien la cena de ponentes y sponsors se realiza siempre, en todas partes (al menos que nosotros sepamos), la noche anterior, en nuestro caso eso fue algo contraproducente.

Fuimos un equipo pequeño de trabajo. Parte del mismo éramos personas que llegábamos de otras ciudades, el día anterior. Pero veníamos de días previos complicados debido a la organización, responsabilidades laborales que no se pueden descuidar, la familia, etc.

Sin ir más lejos, Vero y yo no conseguimos dejar a cuidado a nuestra hija sino hasta tarde noche y eso hizo que perdiéramos el transporte a Guayaquil. El estrés que te genera todo eso, también influye en el rendimiento físico.

En el caso de otros compañeros, también trabajaron hasta último momento, también buscaron con quien dejar a sus niños, también iban haciendo cosas de la organización al mismo tiempo que todo lo demás.

Pero nada de eso importa en el momento porque tienes la adrenalina a full. Así que todos llegamos a la cena de ponentes y sponsors con un envión que creció aún más, porque cuando conoces a los colegas de otros países y ciudades que vienen a participar del evento no puedes parar de hablar, reír, celebrar y hablar de WordPress.

Sumá la comida, una o dos copas de vino… y para la hora del postre estás pidiendo una cama a gritos.

Eso repercutió al día siguiente, cuando casi todos llegamos tarde por no poder despegarnos de las sábanas.

Más allá de eso, salió todo bien. Pero no puedo evitar preguntarme si la cena no debería ser almuerzo.

El día de la WordCamp Guayaquil 2019

Debo decir que hubo pocas desprolijidades, a pesar de que el 99% del grupo de trabajo no conocía cómo era una WordCamp. Y la totalidad del grupo no había organizado una.

Por eso hubiera justificado cualquier problema que hubiera surgido por la falta de experiencia, pero no ha sido necesario.

Lamentablemente a última hora se cayeron 3 ponencias. Por distintos motivos de fuerza mayor, tres speakers no pudieron llegar al evento.

Si bien parte del público esperaba esas charlas, entendió perfectamente la modificación del programa, que aprovechando la ocasión debo decir, de todos modos alcanzó a cubrir la totalidad de las horas planificadas.

Fueron 3 tracks, con 24 speakers provenientes de 7 países (Ecuador, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Uruguay y Venezuela). Más de lo esperado por muchos en una primera WordCamp.

Más allá de pequeños detalles, todo salió excelente y los asistentes se fueron más que felices.

Por cierto, eso es algo a destacar: los asistentes.

Estuvieron presentes desde las 8:30 am y un 90% de concurrencia se mantuvo hasta el último track.

Networking y camaradería en la WordCamp Guayaquil 2019

Es increíble la energía que se genera en una WordCamp. Te lo pueden contar, como yo ahora mismo. Pero tienes que vivirlo para tomar dimensión.

La conexión que se genera entre los asistentes, también es increíble. Se conoce gente extraordinaria y se generan buenos lazos profesionales.

Claro que ya en el After Party profundizas mucho más las conversaciones, en un ambiente más distendido.

Conclusiones de la WordCamp Guayaquil 2019

Fue un evento maravilloso por donde se lo mire. En lo personal me llevé experiencias como organizador, speaker y sponsor. Aprendí muchísimo.

Debido a todo el trabajo que implicó el evento, no pude estar presente en la mayoría de charlas y talleres. Aún así espiaba todas las que podía y recibía el feedback de los asistentes, que quedaron encantados. También quedaron con ganas de más, pero eso es bueno… ¿no?

Si lo miro desde afuera, tratando de ser lo más subjetivo posible, aplaudiría de pie a la comunidad WordPress Guayaquil.

Por haber tenido la iniciativa de organizar la primer WordCamp del país, con todo lo que ello implica. Hay una mayor exposición cuando las cosas no salen tan bien, pero gracias el esfuerzo y trabajo en equipo todo fluyó de la mejor manera.

Una WordCamp genera un poco de adicción. Porque luego de vivir tan intensamente emociones positivas, quieres más. Ahora entiendo a los colegas que viajan a la mayor cantidad de WordCamps posibles, en todo el mundo.

Eso sí, organizarlas es igual de intenso. Pero igual ya te querés poner a trabajar en la siguiente.

Como dije anteriormente, también sirvió para consolidar grupos de trabajo y lazos entre comunidades.

De hecho, gracias a este evento, ya tenemos nueva comunidad en Loja y muchas ganas de algunas personas de comenzar la de Ambato.

Si te perdiste la WordCamp Guayaquil 2019, te digo que lamentablemente te perdiste de algo muy bueno.

Pero la buena noticia es que ya se está organizando la WordCamp Quito 2020 y que Guayaquil seguró repetirá este año.

Te sugiero que esta vez te asegures de asistir a ambas. Te garantizo que no te arrepentirás y que de una u otra manera, acabará sumando en tu vida.

Si te gustó el contenido, compártelo con tus colegas:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Tu opinión sobre esta publicación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Franco Román Giardina
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que proporcionas estarán ubicados en los servidores de SiteGround, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a francogiardina.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de SiteGround en la siguiente URL: https://www.siteground.es/privacidad.htm/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Fideliza a tus clientes y aumenta tus ventas.

Agenda una reunión para Asesoría sin costo.

Estaré encantado de ayudarte a resolverlas. Despreocúpate, esta entrevista no tendrá ningún costo. Nos tomaremos 30 minutos para dialogar relajadamente sobre tu negocio. Sólo tienes que hacer clic en el botón y elegir tu mejor café o té para la cita.

Ha llegado el momento de comenzar a trabajar en esa conexión genuina con tu público, fidelizarlo y aumentar tus ingresos.