Darío Welcome: una historia de actitud que se volvió viral

Franco Giardina

Consultor y Formador
de Marketing Digital

Compartilo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Entérate quién es el hondureño Darío Welcome. Esta breve historia puede dejarte algunas enseñanzas o al menos, algo de motivación.

El hecho resonó en las redes y de ahí en los demás medios de comunicación en abril del 2016. El usuario hondureño de Facebook Héctor Mejía compartió un hecho que le llamo la atención y este contenido se volvió viral.

Darío Welcome. Fuente: Héctor Mejía (Facebook)
Darío Welcome trabajando en la calle. Fuente: Héctor Mejía (Facebook)

¿Quién es Darío Welcome?

Estudiaba Ingeniería en Sistemas y por problemas económicos tuvo que abandonar su carrera. A raíz de eso, le quedó una gran deuda con la Universidad. Estaba trabajando doble turno para saldar esa deuda y retomar los estudios.

Luego de que el contenido se volviera viral y todos los medios hicieran el hecho noticia, el comerciante comenzó a hacerse famoso. Su puesto comenzó a vender mucho más, ya que las personas que se sensibilizaron con la historia, se acercaron a colaborar y a adquirir sus ahora famosas horchatas, que según él mismo dice: «no tienen nada de especial, es la receta que todos manejan.»

Hasta el Presidente de su país se comunicó con él y la Universidad de San Pedro Sula lo becó para que pueda continuar estudiando.

Es un hombre creyente, su vida se guía por su fe en Dios y ya se ha convertido en un referente como emprendedor y motivador, para muchos.

“Antes me preguntaban: ¿La haces con agua purificada? ¿Te lavaste las manos? ¿Te bañaste? Ahora, ya no…”

¿Cómo fue que esta historia se viralizó?

El Sr. Mejía contó que hacía días, camino a su oficina alguien llamaba su atención.

Este personaje al que hizo referencia, era un vendedor de horchatas (bebida a base de semillas como la de arroz, ajonjolí, ayote, morro y cacahuate) a quien todos los días veía en una esquina, con una mesa en la cual apoyaba su heladera térmica con el refresco a ofrecer y otros utensilios que conformaban su equipo de trabajo.

Hasta aquí, nada extraordinario. En toda Latinoamérica nos encontramos a personas vendiendo en la calle, con sus puestos instalados en lugares públicos, comidas y bebidas que preparan ellos mismos y salen a comercializarlos para ganarse la vida.

Pero lo que llamó realmente despertó la curiosidad de Mejía fue la manera de vestir de este vendedor callejero de bebidas. Lo describió con “…saco, pantalón, zapatos bien lustrados y camisa de botones.”

El usuario cuenta en parte de su relato: “…vende una deliciosa horchata que él mismo prepara, aun intrigado por su vestimenta le pregunté por qué lo hacía y me dio una respuesta que no se aprende en cualquier universidad: Yo soy el gerente de mi empresa, esta mesa y este termo son mi empresa, y yo doy la imagen de ella, y por eso me visto siempre presentable.”

Mejía reflexiona en su texto: “…este tipo me acaba de dar la mejor clase de mercadeo que he recibido en la historia, este tipo me enseñó que esto se arregla laborando y que las calles no son para quejarse.”

Una actitud para destacar

No hay duda alguna que la respuesta que Darío le dio a su cliente, nos hace reflexionar. Aquellos que nos consideramos emprendedores ¿cuántas veces pensamos así?

La actitud positiva de Welcome, las ganas y la motivación de sentirse un empresario, aun vendiendo horchatas en la calle, es para destacar. Porque él ve algo que la mayoría no vemos: su negocio, por más pequeño que sea, es suyo. Y sólo de su actitud, esfuerzo y pasión dependerá que prospere o no.

¿Cuántos de nosotros, alguna vez, hemos dicho que «tenemos nuestro propio negocio» o «soy independiente», por sentir que la palabra empresario nos quedaba muy grande? Solemos asumir que empresario es aquel que tiene mucho capital, compañías, etc.

Según la Real Academia Española:

empresa Del it. impresa. 1. f. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión yesfuerzo. 2. f. Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o deprestación de servicios con fines lucrativos. 3. f. Lugar en que una empresa realiza sus actividades. 4. f. Intento o designio de hacer algo. 5. f. Símbolo o figura que alude a lo que se intenta conseguir o denota algunaprenda de la que se hace alarde, acompañada frecuentemente de una palabra o mote.

empresario, ria De empresa. m. y f.Persona que por concesión o por contrata ejecuta una obra o explota unservicio público. m. y f.Persona que abre al público y explota un espectáculo o diversión. m. y f.patrono (‖ persona que emplea trabajadores). 4. m. y f. Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.

“Es determinante tener actitud. Si tengo una idea y tengo el capital pero no tengo actitud, no me sirve.”

¿Qué nos transmite esta historia?

Googleando sobre Darío hallé algunas cosas interesantes. Por ejemplo el artículo de Carlos Ferrera en su Blog Carlosfera: 5 lecciones de Marketing que nos deja el caso de Darío Welcome.

También dejo una entrevista en realizada en Televicentro, disponible en YouTube, donde llama la atención oírlo referirse a sus proyectos, sobre cómo renunció para dedicarse a construir “su propio imperio”. Comparte su pensamiento respecto a cómo se tomaba los trabajos para otros. “…Siempre pensaba: yo aquí estoy aprendiendo.

Personalmente, me gustan los detalles del tipo cómo su esposa no creía que eso fuera lo adecuado para hacer y como su padre «lo probó» prestándole una heladera térmica vieja; entre otras cosas.

Me resultó atractivo oírlo relatar cómo decidió emprender, sin tener dinero. Cómo consiguió sus 500 Lempiras  iniciales (casi 22 dólares americanos), con las cuales comenzó su negocio. Y por sobre todo su pensamiento, su actitud, que le sirvió en su estrategia tan llamativa para el mercado.

“Lo que más me dolía era que los conocidos me rechazaran. Regularmente uno espera más de las personas conocidas que de las que no conoce. Y los conocidos me rechazaban.”

https://www.youtube.com/watch?v=8rRAX0q84l8

Hoy Darío Welcome ha vuelto a estudiar y continúa con la venta de horchatas. Soñando con superarse cada día y hacer crecer su negocio.

Para finalizar, una reflexión que me ha llegado de todo esto: Mientras el trabajo sea honesto, es digno. Y la pasión de saber por qué estamos haciéndolo cada día, sólo nosotros mismos podemos alimentarla.

Y a ti ¿qué te ha dejado esta historia?

Compartilo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Recibe este y otros contenidos en tu email

Cada semana te envío mis últimas publicaciones y comentarios extras.

Tu privacidad es tan importante como la mía: no compartiré tus datos con nadie.

Notificación
Cambios en el Blog

En estos días estoy trabajando en el blog, aprovechando para renovarlo un poco. Lo que me lleva a tener que hacer algunas pruebas. Todo funciona con normalidad pero podrías ver algunos cambios visuales entre una página y otra. 

Cuando finalice con el trabajo, quitaré esta notificación. Gracias por tu comprensión.

Hosting
Ads
Mi Tool Box

Conoce las principales herramientas que utilizo a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Franco Román Giardina
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que proporcionas estarán ubicados en los servidores de SiteGround, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a francogiardina.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de SiteGround en la siguiente URL: https://www.siteground.es/privacidad.htm/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Ir arriba