Te ayudo a transformar tu producto o servicio en la solución que tu cliente desea.

Categorías y Etiquetas en WordPress: qué son y cómo usarlas

¿Estás por abrir tu Blog en WordPress? Entonces es necesario que comprendas cómo funcionan las Categorías y Etiquetas para sacarle el mayor provecho a la usabilidad y posicionamiento de tu contenido.

Tanto las Categorías como las Etiquetas son parte de las herramientas básicas que nos ofrece WordPress y aprender a utilizarlas es obligatorio si tienes un blog o una sección de noticias en tu sitio.

Comunmente encontrarás estas palabras relacionadas a la de “taxonomía”. Por eso creo necesario que también conozcas el significado de este término, haciendo clic aquí.

Sigamos con la pregunta clave, la principal que nos hacemos cuando estamos aprendiendo a administrar el CMS.

¿Para qué sirven las Categorías en WordPress?

Como su nombre lo indica -de manera obvia-, para categorizar nuestras entradas, con el fin de organizar las publicaciones tanto para gestión interna como para facilitar la navegación por nuestro contenido a los usuarios.

Si en tu blog escribes sobre diversos temas, el organizar las publicaciones por grupos puede facilitarte la administración en varios aspectos, por ejemplo: saber cuánto has publicado sobre cada temática.

Sin embargo, el mayor beneficio lo tendrán tus usuarios, ya que si les interesa más un tema en específico por sobre otros, podrán acceder a dicha sección para leer directamente aquello que desean.

En el caso de utilizar un buscador avanzado, también podrías permitir la opción de realizar búsquedas generales y por categorías.

¿Cuántas Categorías se pueden crear?

Tantas como quieras o tu base de datos permita, pero esto tendrá que ver directamente con tu sitio y la cantidad de contenidos que dispongas.

Para un blog, lo recomendable es que sean las menos posibles.

Una revista o periódico, sin dudas necesitarán de muchas más.

Un mismo artículo puede pertenecer a más de una categoría, aunque es aconsejable que lo incluyas en una o si es inevitable, como máximo en dos.

Es importante que a la hora de planificar tu sitio web definas los temas principales sobre lo que tratarás.

En el caso de un sitio de noticias, podrían ser: Política, Economía, Cultura, Sociales, Deportes y Tecnología.

Como notarás las temáticas son bastantes amplias, pero no te preocupes que para eso contamos con la posibilidad de crear Subcategorías.

Las Categoría tendrán su propia URL. Es decir que si accedemos a www.misitio.com/deportes, allí visualizaremos todas las publicaciones agrupadas en ese tema.

Etiquetas y Categorías en WordPress

Subcategorías en WordPress

Cada Categoría puede configurarse como principal o de nivel superior pero también como una subcategoría o de nivel inferior a otra.

Siguiendo con el ejemplo anterior, dentro de Deportes podríamos tener las Subcategorías: Fútbol, Tenis, Hockey, Volley, Básquet.

En el caso de que un artículo esté bajo una subcategoría, la URL se vería algo así:

www.misitio.com/deportes/futbol/nombre-articulo

¿Para qué sirven las etiquetas en WordPress?

Las Etiquetas -o Tags- también sirven para categorizar el contenido, pero de una manera distinta a las categorías; a un nivel más micro.

La organización del contenido, en caso de las Etiquetas es más en detalle y no cuentan con distintos niveles o jerarquías como las Categorías.

Sigamos trabajando con el ejemplo de una noticia deportiva.

El artículo puede tratar de el partido entre FC Barcelona y Real Madrid.

Lo más lógico es que esta publicación esté bajo la categoría Deporte. Según el medio y su organización, hasta podría estar bajo una Subcategoría como LaLiga -si fuese en un medio español- o Europa -si el medio que publicara resultase americano -.

Pero claro, también nos gustaría que ese contenido se halle por el nombre de los equipos y de sus figuras, ya que son muy buscadores y relevantes en la web.

Así que le asignaremos las Etiquetas “FC Barcelona”, “Real Madrid”, “Messi”, “Cristiano Ronaldo” y otras que tengan el mismo peso.

Cuando hagamos clic en la etiqueta “Messi”, accederemos a todos los artículos filtrados por ese tema, independientemente de las categorías a las que pertenezca la noticia.

Es decir que veremos todas las noticias relacionadas a Messi, sean deportivas, de espectáculos o negocios.

¿Las Categorías y Etiquetas son importante para Google?

Cada una de ellas, si está bien optimizada, ayudará a una mejor indexación; aunque mal configuradas, puede perjudicarte.

Al hacer clic en una Categoría o Etiqueta, WordPress te mostrará una página de archivo. Es decir, una página que filtra las publicaciones agrupadas bajo esa misma condición.

Dependiendo de la plantilla que estemos utilizando o la configuración del plugin de SEO que implementemos, estas páginas podrían ser para Google contenido duplicado. Pues no son la página misma del artículo, sino otras que muestran un contenido igual o similar.

Las Etiquetas también actúan como keywords o palabras claves cuando realizamos una búsqueda dentro de nuestro sitio. El mismo buscador de WordPress las tendrá en cuenta para relacionar contenido.

Sin embargo no tomes a las Etiquetas literalmente como palabras claves pensando en buscadores como Google.

Como ya vimos, la explotación de las Etiquetas y Categorías para SEO es un poco delicada.

Algunos prefieren no indexarlas; otros eligen indexar una etiqueta cuando ésta adquiere relevancia, es decir cuando ya está asignada a varios artículos. En ese caso, se recomienda también agregarle una descripción; puedes hacerlo yendo a Entradas > Etiquetas > Editar.

Configura a fondo Categorías y Etiquetas con Yoast SEO

Por si no lo sabes aún, el plugin Yoast SEO nos ayuda a ajustar ciertos parámetros y proporciona ayuda con la medición de algunos indicadores respecto a los buscadores.

Lo que los novatos de WordPress no suelen hacer es justamente configurar la indexación o no, de categorías y etiquetas. Y atención: porque incluso dependiendo de la plantilla y plugins instalados también de la indexación de otro tipo de contenidos como proyectos, descargas, enlaces de afiliación, etc.

¿Es preferible usar Categorías o Etiquetas en WordPress?

Ambas. Como ya hemos visto, trabajan de manera similar pero no igual.

Tanto Categorías como Etiquetas se complementan, están ideadas para trabajar juntas.

¿Cómo organizar mi contenido en WordPress?

Es importante que las Categorías principales sean definidas antes de publicar tu sitio.

Comienza sólo con aquellas que utilizarás. No es necesario que crees tantas, pensando en lo que te gustaría publicar algún día. Luego podrás ir agregando nuevas pero no es conveniente crearlas porque sí y luego cambiarlas, ya que te perjudicaría de cara a los buscadores que ya indexaron tu contenido -es decir, que ya lo agregaron a su índice de páginas y lo mostrarán en los resultados-.

En cuanto a las Etiquetas, probablemente puedas definir algunas al inicio pero seguramente -y lo más recomendable- es que las crees a medida vayas publicando.

Como una entrada o artículo puede tener muchas Etiquetas, deberás consultarlas frecuentemente para no cometer errores creando nuevas, que se diferencien de otras existentes por una letra o término similar.

A lo que me refiero es que si ya tienes una publicación hecha con la etiqueta Lionel Messi, sería innecesario y poco conveniente que crees una nueva llamada Messi.

Tampoco tendría sentido crear dos etiquetas para Cristiano Ronaldo -una Cristiano y otra Ronaldo-.

Evita que una etiqueta esté asignada sólo a una entrada. En lo posible, trata siempre de asignarla a varios artículos, pero siempre que esa palabra clave esté directamente relacionada y sea relevante dentro del contenido.

Incluso, también la función de entradas relacionadas que algunos plugins o plantillas adicionan a WordPress se basan en categorías y etiquetas. Dependiendo la herramienta, será posible configurar si queremos que esos post relacionados que recomendamos leer, se basen en ambos criterios o sólo uno de ellos.

Si te gustó el contenido, compártelo con tus colegas:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Tu opinión sobre esta publicación:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Franco Román Giardina
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que proporcionas estarán ubicados en los servidores de SiteGround, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a francogiardina.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de SiteGround en la siguiente URL: https://www.siteground.es/privacidad.htm/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

trece − 5 =

Fideliza a tus clientes y aumenta tus ventas.

Agenda una reunión para Asesoría sin costo.

Estaré encantado de ayudarte a resolverlas. Despreocúpate, esta entrevista no tendrá ningún costo. Nos tomaremos 30 minutos para dialogar relajadamente sobre tu negocio. Sólo tienes que hacer clic en el botón y elegir tu mejor café o té para la cita.

Ha llegado el momento de comenzar a trabajar en esa conexión genuina con tu público, fidelizarlo y aumentar tus ingresos.