Video Marketing: Una herramienta indispensable para tu estrategia de ventas

Aprovechá el poder del video y para crear una estrategia de contenidos que te ayude a captar prospectos y nuevos clientes a través de Internet.

El video se ha vuelto una parte crucial del marketing digital en los últimos años y es fácil ver por qué.

Los usuarios disfrutamos consumiendo contenido visual y compartimos videos con nuestros amigos y seguidores en redes sociales a diario.

Pero el video marketing no se trata sólo de subir un video a YouTube y esperar a que tenga millones de visitas.

Para tener éxito con el video marketing es importante tener una estrategia sólida y utilizar las plataformas adecuadas para llegar al público objetivo.

Una de las plataformas más populares para compartir videos –como ya he mencionado y sabrás de sobra– es YouTube, que tiene más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales.

En los últimos años Twitch viene pisando fuerte con el contenido en vivo.

Y no nos olvidemos de Facebook, Instagram y TikTok, que también son excelentes sitios para compartir videos y llegar a un público amplio. Tal es así que las redes de Meta han ido dando cada vez más relevancia al contenido en video.

Si hasta en las aplicaciones de chat podemos publicar videos como “estados”.

El video marketing tampoco se trata de compartir videos random en línea. Debemos contar con una estrategia, como sucede con cualquier contenido cuyo objetivo sea el de captar prospectos para convertir en clientes.

Entonces…

Qué es el video marketing

Si recién estás comenzando y aún no estás familiarizado con estos conceptos, el video marketing es el uso de videos para promocionar o vender un producto o servicio.

Como usuario y consumidor de contenidos en Internet, basta que reflexiones cómo consumís vos mismo la información en línea.

El video es un formato eficaz, fácil de consumir, dinámico. 

Es una excelente forma de conectar con tu audiencia de manera emocional y mostrar tu personalidad de marca.

Podés contar historias, presentar productos o servicios de manera creativa, brindar información valiosa para tus potenciales clientes. 

También resulta muy útil para educar a tu audiencia sobre aquello que vendés o para que cuando deseen comprar o contratar, ya sepan cuál es tu filosofía y dinámica de trabajo.

El video marketing es una forma poderosa de promocionar tu negocio o marca a través de contenido visual.

Tal es así que las redes sociales han ido evolucionando para dar prioridad a este formato y potenciar el contenido animado.

Los videos pueden ser una herramienta valiosa para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los actuales, además pueden ser compartidos fácilmente a través de redes sociales, plataformas de videos en línea y hasta embebido en tu blog o sitio web.

Cómo usar el video en tu estrategia de marketing

El video es ideal para quienes trabajamos nuestra marca personal pero también muchas marcas le sacan provecho.

Hablarle a tu potencial cliente a través de una cámara permite que te conozcan y sintonicen con tu energía y filosofía de servicio.

Pero hay ocasiones donde no deseamos mostrarnos hablando o queremos variar la estrategia de video para hacerla más entretenida y diversa.

Así, podemos contar historias utilizando imágenes y recurrimos a una edición con fotos, vídeos de stock o pregrabados, con música de fondo y hasta textos animados.

Lo que debes tener en cuenta para tu contenido en video

Tanto si vendés productos o servicios, podés sacar provecho del video a través de redes sociales y artículos en tu blog.

Podrás mostrar características y beneficios desde diversos ángulos o enfoques.

Esto te ayudará a no caer en la repetición insoportable de vender, vender y vender todo el tiempo en redes sociales; generando diversidad de contenidos, ligero para consumir, estarás promocionándote pero de una manera mucho más entretenida.

Videos cortos y concisos

Si vas a publicar en plataformas como TikTok, Instagram, LinkedIn o Facebook, estas plataformas son ideales para comenzar con videos cortos.

Los videos largos encajan mejor en plataformas como YouTube.

Recordá siempre que a menos que se trate de un micro nicho y que ya tengas una base de seguidores o comunidad, los videos cortos pueden ayudarte a que tu contenido sea más fácil de digerir para quienes recién te conocen.

Podés intentar con videos desde 15 a 90 segundos e ir subiendo hasta los 3 minutos hasta ir captando a esas personas dispuestas a oírte desarrollar más tus temas.

Video marketing en Instagram.

Implementa diferente tipo de videos

Te sugiero que pruebes diferentes tipos de videos para ver cuáles funcionan mejor para tu negocio o marca.

Hay muchos tipos diferentes de videos que podés utilizar en tu estrategia de contenidos, como:

  • Videos de demostración de productos: muestran a los clientes cómo utilizar tus productos de manera efectiva y pueden ayudar a aumentar su satisfacción y disminuir la tasa de devolución o reembolsos.
  • Videos educativos o informativos: proporcionan información valiosa a tu público y pueden ser utilizados para crear tutoriales, guías o lecciones sobre cómo hacer algo o para responder a preguntas frecuentes de tus clientes.
  • Videos de historias o entrevistas: excelentes para conectar con tu audiencia de manera emocional y contar historias o presentar a personas interesantes. Pueden ser historias de clientes satisfechos o entrevistas con expertos en su industria.
  • Videos promocionales: puede ser un video de promoción único o una serie de videos que cuenten la historia detrás de un producto, un evento o lanzamiento.
  • Videos de vlogs o diarios: son grabaciones personales o diarios que muestran la vida diaria de una persona o empresa y son excelentes para mostrar la personalidad de su marca.
  • Videos animados: son excelentes para explicar conceptos complejos de manera sencilla y atractiva y pueden ser utilizados para proporcionar información de manera divertida y amena.
  • Videos en vivo: transmisión en tiempo real que puede ser utilizado para eventos en directo o para interacciones regulares en redes sociales.

Probá con distintos formatos

Experimentá con stories, reels, lives y publicaciones en el feed y observá cuál te funciona mejor.

Según la red social, podrá funcionar uno u otro tipo de publicación.

Adaptá  tus videos al formato o tipo de publicación

Por lo general solemos tener perfiles en distintas plataformas. Y en cada una de ellas los usuarios tienen su propia dinámica. 

No dudes en utilizar un mismo video para varias o todas las plataformas en las que tengas cuenta. 

Sin embargo, en ocasiones, es recomendable que no publiques el mismo archivo de video sino que lo adaptes un poco a cada una de las redes.

Ya sea por la música, recortes o adiciones en el contenido, etc.

Si te encanta seguir tendencias, tené en cuenta que éstas suelen variar un poco entre plataformas.

Usá subtítulos y transcripciones

Muchas personas ven videos sin audio, ya sea porque están en un lugar público o simplemente porque prefieren leer en lugar de escuchar.

Por lo tanto, es importante incluir subtítulos o transcripciones en tus videos para que puedan ser disfrutados por una audiencia más amplia.

Utilizá llamadas a la acción en tus videos

Al final de cada video, incluí una llamada a la acción para que los espectadores sepan qué hacer a continuación.

Esto puede ser:

  • Suscribirse a tu canal
  • Visitar tu sitio web
  • Seguir a tu cuenta
  • Comentar la publicación
  • Dar like a la publicación
  • Compartir el video
  • Escribir un DM (mensaje directo)
  • Suscribirse a tu Newsletter

… entre otros.

Cómo crear contenido en video para marketing

Afortunadamente, hoy en día disponemos de numerosas y diversas opciones tanto para móvil como para ordenadores, que podemos parovechar para crear y editar videos.

Evitaré dar una larga lista de opciones e iré directo al grano con aquellas que utilizo para mis contenidos y los de mis clientes, y que puedo recomendarte sin vueltas.

Tengo que ser sincero con vos.

A mi edad y luego de pasar tantas horas frente a pantallas lo último que quiero es pasar horas frente a una pequeña editando video, tratando de ser preciso con los dedos con elementos super pequeños.

Aunque me alegro por vos si aún tenés paciencia y disfrutás hacerlo.

Apps para creación de videos

Interfaz de FlexClip.

En mi caso, utilizo el móvil para grabarme o capturar videos en general (paisajes, tomas en la oficina, etc.).

Para editar en móvil prefiero tablet. Y si puedo hacer todo desde laptop, mucho mejor.

Pero veamos algunas herramientas para generar nuestro contenido en video.

Las herramientas que mencionaré a continuación -reitero- son las que utilizo regularmente. y todas ofrecen una versión gratuita y de pago. 

Así que podrás probarlas y decidir cuál (o cuáles) te resultan más útiles para crear tu contenido en video.

1. Bigvu

La utilizo para grabar videos con guiones (scripts), ya que permite ir leyendo mientras miras a cámara.

Conociendo el texto uno puede ser fresco y mantener cierta espontaneidad.

Digamos que lo utilizo más como un ayuda memoria de lo que debo decir, que leyendo línea por línea.

Permite producir tu video con algunos detalles básicos como subtítulos y banners.

También compartirlo directamente en redes sociales pero si buscás un resultado más pulido, podrás descargártelo y darles los retoques finales con otro software.

Website: https://bigvu.tv/

2. InShot

Si necesito editar un video de manera muy simple grabado en el móvil, recurro a InShot.

Aunque lo uso sólo en emergencias o videos que no necesitan de demasiada edición.

Como te dije, los años no vienen solos. 

Website: https://inshot.com/

3. CapCut

Una aplicación realmente potente para producir contenidos más efectistas

Si buscás producir un video más llamativo con recursos más creativos desde tu móvil, tenés que probarla.

Update: recientemente han lanzado su función de telepromter y su aplicación para Windows y Mac.

Website: https://www.capcut.com/

4. Filmora

En el último año lo usé mucho porque al viajar muchas veces no contaba con conexión a Internet, necesitaba de un software que me permitiera trabajar offline.

Una interfaz bastante simple pero con opciones avanzadas para que los más entendidos en edición de video no se sientan tan desnudos.

Tiene una app para móvil pero no la he probado. En esos dispositivos estoy más a gusto con las mencionadas anterioremente.

Website: https://filmora.wondershare.net/

5. Canva

Seguramente de las más conocidas.

No es una herramienta de producción de video sino de diseño, que permite insertar video.

Por tanto no es que aquí los produzca sino que simplemente inserto mis videos editados en una plantilla gráfica y ya.

Website:

6. FlexClip

La aplicación que recomiendo a todo aquel que está comenzando con el contenido en video.

Con cierta similitud a Canva, sólo que enfocada 100% en video. Lo cual me parece un puntazo a favor, ya que tiene un editor de video con recursos en imágenes, video y música disponibles en su biblioteca, para que no sólo presentes profesionalmente tu video sino también que lo produzcas de manera simple.

De momento no podrás utilizarla sin conexión a Internet pero por otro lado, incluso sin tu computadora podrías acceder a tus proyectos, crear y editar videos.

Una interfaz simple, pensada para agilizar procesos y ahorrar tiempo con resultados vistosos. 

A través de sus diversas funcionalidades puede ayudarte con contenidos creativos para tus redes, presentaciones e incluso en atención a clientes.

Dispones de cientos de plantillas, organizada tmeáticamente, para que no tengas que comenzar desde cero un proyecto.

Website: https://www.flexclip.com/

En resumen, el video marketing es una herramienta valiosa para promocionar tu negocio o marca a través de contenido visual.

Estas aplicaciones te ayudarán a crear tu contenido en video más rápido pero lo más importante, por sobre todas las cosas, es tu constancia en la estrategia.

Compartir:

Recibe este contenido en tu correo.

Te envío mis últimas publicaciones y comentarios extras.
Tu privacidad es tan importante como la mía: no compartiré tus datos con nadie.

✉️ Recibí este contenido en tu correo.

Te envío las últimas publicaciones del blog a tu bandeja de entrada.
Tu privacidad es tan importante como la mía: no compartiré tus datos con nadie.

Suscríbete a mi Lista Principal

Cosas que no se dicen por aquí.

Emprende con
Recursos

Conoce las principales herramientas que utilizo a diario.

Sitio Web / Blog
en WordPress

de Regalo 🎁

Listo para promocionar tus productos y servicios online.

Emprende con
Recursos

Conoce las principales herramientas que utilizo a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Franco Román Giardina
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que proporcionas estarán ubicados en los servidores de SiteGround, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a francogiardina.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de SiteGround en la siguiente URL: https://www.siteground.es/privacidad.htm/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¿Te parece útil este contenido?

Si este y otros artículos te son de utilidad se aceptan cafés (con su brioche y todo).

La energía de ese café se usa para poder producir más y mejores contenidos.

También es un modo de evitar meter patrocinios en los artículos.