Qué es un funnel o embudo de venta y por qué lo necesitas para vender online

El funnel o embudo es una parte esencial de tu estrategia de ventas. Si aún no contás con uno en tu negocio online, veamos de qué se trata y cómo implementarlo.

Doy por hecho de que si estás en este blog es por que usás WordPress.

Y si usás WordPress, seguramente tenés un sitio en el que estás vendiendo un producto, servicio o bien posicionando tu marca personal.

Si este es tu caso y aún no tenés implementado un embudo de ventas o “funnel”, entonces estás desaprovechando oportunidades.

Pero no te preocupes, no sos un bicho tan raro. Hay muchas empresas y profesionales que intentan vender online sin tener idea de lo que es un embudo.

¿Se puede vender sin funnel?

Sí, claro. Pero nunca sabrás qué es lo que está funcionando bien o mal en tus procesos de captación y venta. Y en consecuencia no podrás corregir, mejorar y conocer cuál es la estrategia que mejor funciona para tu negocio.

Tener en claro tu o tus embudos de venta, te ahorra mucho dinero, tiempo y esfuerzo.

¿Qué es un sales funnel o embudo de ventas?

Es un proceso estratégico para la captación de prospectos y clientes que como su nombre lo indica, se representa con una forma de embudo y en él las distintas fases por las que pasan los usuarios desde que nos conocen o se encuentran con nuestro producto / servicio por primera vez, hasta que se convierten en nuestros clientes.

Diferencias en las representaciones gráficas de un embudo de Venta.

Si no estás familiarizado con el concepto, es importante ponerte sobre aviso sobre las diferentes representaciones gráficas que tiene un embudo.

Vas a encontrarte con dos tipos de gráficos. Uno será algo como este:

Como podés apreciar, el gráfico representa un embudo y divide por fases el recorrido que harán los usuarios de principio a fin.

Al igual que este verás muchos gráficos en la web y seguramente todos con más o menos fases.

No te marees, cada quien trabaja el embudo a su manera. Algunos enumeran más etapas que otros. Aquí otro ejemplo:

Lo importante es que tengas claro que entre las distintas fases están aquellas en que el usuario te descubrirá, se interesará en lo que publicás y ofrecés, te entregará algunos datos y se convertirá en prospecto para finalmente comprarte y transformarse en cliente.

No todos llegarán hasta el final del embudo, justamente por eso la forma de cono. La boca ancha es porque inicialmente entrarán muchas personas pero al final, por la boca pequeña, pasaran menos: aquellos que sí te comprarán.

Pensalo de esta manera:

Cuando publicitás tu producto o servicio, cientos de miles ven tu anuncio. Este será el primer paso, desde aquí las personas podrán entrar a tu embudo o no. Considerá esto como el 100% de tu audiencia.

Un porcentaje menor hará clic en tu enlace o te consultará al respecto (comentario, mensaje privado, etc.), es decir que interactuará con tu anuncio, demostrará interés.

Si ese usuario te entrega voluntariamente algún dato de contacto como correo electrónico o número de teléfono, ya tendrás un “lead” pero si además te da algo más de información como por qué está interesado en tu producto / servicio ya se convierte en un prospecto.

Y si finalmente te compra, habrá pasado todas las etapas de tu embudo. A partir de aquí, trabajarás la post venta y cómo volverle a vender o venderle más.

Pero un funnel también se representa en su paso a paso estratégico y allí la forma de embudo desaparece y se asemeja más a un circuito eléctrico, por decirlo de alguna manera.

Veamos un ejemplo simple:

En la imagen, yendo de izquierda a derecha, puedes observar por donde entrarán las personas a tu embudo: a través de redes sociales y programa de afiliados, es decir recomendaciones.

La página de Opt in es aquella que contiene un formulario y donde los usuarios interesados entregarán voluntariamente sus datos como nombre, Email o WhatsApp; generalmente a cambio de algo: información, e-book, contenido de valor, un webinar o clase, etc.

En la imagen está claro que se trata de el acceso a un Webinar.

En este momento el usuario, hasta el momento desconocido, se convierte en lo que llamamos un “lead”, pues sólo tenemos esta información básica de contacto. Al menos ya sabemos de su interés y contamos con su aprobación para recibir nuestros correos y es aquí donde podremos comenzar una campaña para aumentar aún más su interés en lo que hacemos y/u ofrecemos.

Se entiende que en el Webinar se ofrecerá un producto o servicio, ya que la siguiente página es una Order Page, es decir, donde el usuario podrá comprar. Para luego mostrarle la página de agradecimiento tras su compra.

Si bien este gráfico presenta un embudo demasiado simple (necesitaría un par de acciones más para aumentar su efectividad), muestra una serie de emails que se enviarán a los usuarios que asistieron al Webinar pero no compraron.

Aquí otro ejemplo de un embudo de ventas pero algo más pro:

A continuación sigamos hablando de funnels pero relacionados a este última representación que vimos.

¿Para qué sirve un embudo de ventas o funnel?

En primer lugar, te será muy útil para tener clao el paso a paso que deberá dar el usuario desde el momento en que te descubra hasta que te compre.

  • Cuando dibujes tu funnel sabrás exactamente qué herramienta utilizarás y para qué.
  • Tendrás claro el coste exacto de cada lead, prospecto y cliente.
  • Podrás detectar que parte de la estrategia de venta está fallando para poder corregirla, sin necesidad de empezar todo de nuevo o cambiar el profesional que te asiste injustificadamente. Es decir, que tomarás decisiones informadas, no por intuición o sensaciones.

Sobre este último punto que acabo de mencionar, podría hablar horas y dar numerosos de ejemplos. Pero para no extenderme, diré que es muy común que las empresas y emprendedores tomen decisiones basados en “sensaciones”.

Cuando el dinero invertido no regresa, asumen que el profesional contratado hace mal su trabajo, que la estrategia no sirve y vuelven a empezar, buscando a otro profesional, haciendo todo de nuevo.

Para ponerlo claro:

Es como si fueras el Manager de un equipo y tomes las decisiones de comprar y vender jugadores basándote en los resultados de los partidos que lees en los diarios. Sin haber visto entrenar ni jugar a tu equipo, sin hablar con el cuerpo técnico y sin siquiera mirar los partidos de los jugadores que compras.

Tus decisiones deben estar basadas en información precisa. Y tu funnel te ayudará a ello.

Bien hecho, tu embudo de ventas te ayudará a conseguir tráfico de calidad y conseguir más clientes.

Te ayudará a hacer retargeting, ya que ahora sabrás que usuarios se han mostrado interesados pero no han llegado a comprar.

Tu funnel y la automatización de las ventas

Seguramente habrás escuchado mucho esto: “Automatiza tu negocio y vende mientras duermes.”

Suena lindo ¿verdad?

Lo es.

Pero para que esto sea posible, es necesario un embudo de ventas.

¿Es fácil montar un embudo de venta?

Si no tenés experiencia, te demandará mucho tiempo y aprendizaje.

Y aunque decidas hacerlo por vos mismo, es aconsejable que, como mínimo, cuentes con asesoría.

Siempre es conveniente que alguien con experiencia supervise y revise todo antes de lanzarlo. El mínimo detalle de que algo no funcione o no esté configurado correctamente puede hacer que tires demasiado tiempo, dinero y energía a la basura.

¿Cuánto cuesta montar un embudo de venta?

No podré darte un valor exacto ya que dependerá de diversos factores, como:

  • Si lo hacés vos mismo o contratás a alguien más.
  • Las herramientas que utilizarás para poder ejecutar las acciones.
  • La inversión en promoción que realices (o no).
  • Etc.

Pero recordá que cualquiera sea lo que inviertas por montar tu funnel, con todo lo que ello conlleve, ahora tendrás una herramienta que te informará exactamente sobre el retorno de tu inversión.

Hay mucho más para hablar al respecto, pero espero que este artículo te haya dado una idea sobre qué es un funnel o embudo de ventas y por qué necesitas uno en tu estrategia.

Como siempre, te invito a comentar o escribirme y encantado te responderé sobre cualquier inquietud o duda que te haya surgido al respecto.

Compartir:

Recibe este contenido en tu correo.

Te envío mis últimas publicaciones y comentarios extras.
Tu privacidad es tan importante como la mía: no compartiré tus datos con nadie.

✉️ Recibí este contenido en tu correo.

Te envío las últimas publicaciones del blog a tu bandeja de entrada.
Tu privacidad es tan importante como la mía: no compartiré tus datos con nadie.

Suscríbete a mi Lista Principal

Cosas que no se dicen por aquí.

Emprende con
Recursos

Conoce las principales herramientas que utilizo a diario.

Sitio Web / Blog
en WordPress

de Regalo 🎁

Listo para promocionar tus productos y servicios online.

Emprende con
Recursos

Conoce las principales herramientas que utilizo a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable » Franco Román Giardina
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que proporcionas estarán ubicados en los servidores de SiteGround, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a francogiardina.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de SiteGround en la siguiente URL: https://www.siteground.es/privacidad.htm/
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¿Te parece útil este contenido?

Si este y otros artículos te son de utilidad se aceptan cafés (con su brioche y todo).

La energía de ese café se usa para poder producir más y mejores contenidos.

También es un modo de evitar meter patrocinios en los artículos.